LA CIUDAD DE HUESCA VISTA DESDE SALAS

OTRA MANERA DE VER LAS COSAS

martes, 21 de octubre de 2008

BARRIOS RURALES

Pleitesías baratas

Alberto Cebrián

Hoy sigue habiendo besamanos por un trozo de pan; los municipios incorporados, hoy barrios rurales de Huesca, deben pleitesía al Excelentísimo, a cambio de 102.000 euros. Sí, 102.000 euros para ocho localidades. ¿Qué se puede hacer con esa cantidad económica? Poco, por no decir nada. Comparen; el último plan de asfaltado de algunas calles de Huesca costó más de 400.000 euros, la mejora de la zona industrial se sitúa en 430.000, el aparcamiento de camiones subirá a 519.000,... y, piensen, ¿cuánto es el 0,7 por ciento de inversiones millonarias como las ejecutadas en el Palacio de Congresos, en el campus universitario o, por poner otro ejemplo, en la urbanización de los múltiples polígonos desarrollados en los últimos años? Desde luego, son odiosas las comparaciones.

Este texto fue escrito en la pagina web www.radiohuesca.com, en la sección de opinión, el día 16 de noviembre de 2008, y desde aquí queremos denunciar la demagogia o el desconocimiento del Sr. Cebrian.


Vamos a ver, el municipio de Huesca somos todos los que vivimos en el, en las cuatro esquinas o en Sagarillo, si es que estuviera habitado, y lo que para el Sr. Cebrian es rendir pleitesía, para otros ciudadanos es un trato de favor, en base a no se sabe bien que deuda histórica, o complejo, tienen los políticos y los medios de comunicacion, con estos barrios, mal llamados municipios incorporados.


Estas localidades se unieron al municipio de Huesca, allá por el final de los años 60, igual que sucedió en otros municipios, Nueno, Loporzano, Sabiñanigo Boltaña, etc. En todos estos años han pasado a ser barrios del municipio, como pasara en el futuro si alguna vez se desarrollan urbanizaciones en los alrededores de Huesca, fuera de los cascos urbanos actuales. Es mas, muchos de los ciudadanos que empadronados en estos barrios, tienen otra vivienda en el centro de Huesca, y allí van los fines de semana o en verano, como segunda residencia.

Cuando uno decide ubicar su domicilio, si tiene posibilidad, lo escoge según sus gustos, y toda ubicación tiene ventajas e inconvenientes. Lo que pueden ser ventajas para unos, vivir por ejemplo en la Plaza santa Clara, para otros serán inconvenientes y por eso prefieren ir a vivir al campo, que a su vez tiene sus ventajas e inconvenientes.

Estos barrios que sepamos tienen los mismos, o mas servicios, que otras zonas de la ciudad, tiene consultorio medico, o un local social que ya querríamos tener a nuestra disposicion los vecinos de nuestra comunidad, que seguro que somos mas que en la mayoría de estos barrios; y luego además administran unos fondos publico según se les antoje, también a nosotros nos gustaría gestionar unos dineros publicos, es decir de los demás, para invertir en el entorno de nuestras viviendas.


Pero luego viene la segunda parte, los servicios esenciales van a cuenta de todos los vecinos de Huesca (agua, alumbrado publico, residuos) las tasas que pagan también son las mismas, y según tenemos entendido, aunque esto no podríamos asegurarlo, la Contribución es mas barata.

Para terminar, unas preguntas ¿para usted es mas importante dejar de hacer alguna de estas inversiones par destinarlas a estos barrios?, ¿a que las dedicaría, que es eso tan urgente que hay que hacer?, ¿no se benefician también los vecinos que viven en esos barrios de estas inversiones?


En base a estos argumentos, donde esta Sr. Cebrian la pleitesía, quite se las orejeras que se le ve el plumero.


No hay comentarios: